Según la Encuesta Ciudadana Circular, el 84% de la población dice conocer el concepto de Economía Circular, pero sólo un 48% entiende de qué se trata.  

  • El 72% de la población en general, se informa sobre consumo sustentable a través de las Redes Sociales. 
  • 67% de las personas no ha recibido información acerca de la Ley REP, a menos de un año de su entrada en vigencia. 
  • Estos son algunos de los resultados de la primera encuesta ciudadana “Rol del Consumidor para un Chile Circular”, realizada por la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, CIRCULAR, en alianza con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS; unproyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

14 de noviembre de 2022.- Diversos estudios realizados en Chile y Latinoamérica han mostrado que las personas indican tener un alto conocimiento acerca de los conceptos relacionados a sustentabilidad y economía circular; sin embargo, ninguno de ellos ha medido la calidad de esa información. Este fue el desafío que asumió la Asociación de Consumidores Sustentables, CIRCULAR, a través de la encuesta “Rol del Consumidor para un Chile Circular”.

Este es el primer estudio de una serie de acciones que realizará Circular, con el objetivo de diagnosticar el conocimiento de la población chilena sobre los conceptos de consumo circular y de las regulaciones ambientales que le competen como consumidor y consumidora, poniendo esta vez el foco en la Ley REP. La encuesta, que tuvo a 583 participantes de forma online, buscó ser lo más amplia posible y asegurarse de que la población encuestada no necesariamente estuviera vinculada a una organización medioambiental. Para ello, realizó una alianza estratégica con la Corporación de Consumidores y Usuarios, CONADECUS; quienes lograron incluir en el proceso de encuesta a su amplia red de participantes a lo largo de todo Chile, asegurando la transversalidad de los resultados.   

Las personas dicen conocer más de economía circular,
de lo que realmente comprenden.

Actualmente, el concepto de economía circular se ha vuelto cotidiano en los medios de comunicación y las redes sociales. Por esto, no es extraño que un 84% de la población encuestada dijera conocer el concepto en diferentes niveles de profundidad. Sin embargo, de ese porcentaje, sólo el 48% de las personas logró responder correctamente cuando se les preguntó por la definición de economía circular. 

Esto marca un precedente para el trabajo que tenemos que realizar como país para lograr transitar hacia un Chile Circular. Actualmente, las personas están teniendo una percepción errada acerca de un concepto central como es el de Economía Circular, pero, como creen estar en lo correcto, no buscan información adicional y eso es muy grave, pues dificulta el cambio cultural que Chile necesita para avanzar hacia un sistema de consumo y producción sostenible” comentó Carola Moya, Presidenta de Circular.  

Desconocimiento de la Ley REP

A menos de un año de la puesta en marcha de la Ley REP, 76% de la población encuestada carece de la información necesaria para sumarse a la implementación de la ley. Lo cual, es más preocupante si consideramos que al consultarles “En los últimos 6 meses ¿Ha recibido información acerca de la Ley REP?”, un 67% del total encuestado dice no haber recibido ninguna información. Al profundizar en los resultados, se logra encontrar que entre quienes sí recibieron información, la mayoría (90%), ya tenía conocimientos previos asociados a sustentabilidad, lo que indica que el conocimiento y la conciencia de  un cambio no se está ampliando a la población que no está sensibilizada en temas medioambientales. 

La Ley REP, que regula el manejo de los residuos, necesita un alto nivel de participación ciudadana para su efectiva puesta en marcha. La información que se tiene acerca de esta reglamentación es vital, pues el estudio logró demostrar que a mayor nivel de conocimiento de la Ley, mayor tasa de reciclaje: Quienes dicen tener un alto conocimiento reciclan un 17% más que quienes no la conocen.

Las personas prefieren informarse de Consumo Sustentable a través de Redes Sociales.

De la población encuestada, llama la atención que un 72% se informe de consumo sustentable a través de las redes sociales. Esta cifra baja dramáticamente al compararla con las otras formas de información, siendo la siguiente el uso de un buscador de internet (35%), las personas cercanas (35%), y la información en los productos (31%). 

En esta categoría, sí existen diferencias por género, pues las mujeres tienen una preferencia por informarse a través de redes sociales un 22% más alta que los hombres, mientras que estos últimos, se informan un 6% más por medios tradicionales y, además, son quienes muestran menos interés en buscar información, con 9% de los casos. 

Las personas buscan información específica en las ecoetiquetas.

En Chile, desde el año 2020 existe una ecoetiqueta que indica el nivel de reciclabilidad de los productos, donde la Asociación de Consumidores Sustentables, CIRCULAR, desarrolló un importante y ambicioso trabajo en el APL liderado por SOFOFA, el Ministerio de Medioambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Es por eso, que, para profundizar en el ecoetiquetado, se le preguntó a la población qué información le es necesaria. Entre las respuestas, fueron 3 de las alternativas propuestas, las que fueron claramente indicadas: “Si es reciclable el producto o sólo una parte” (95%), “Si debe separar partes o componentes” (92%) e “Indicar de qué está fabricado” (89%). 

Con esta encuesta se levantan diversos desafíos para la población chilena, las organizaciones medioambientales, el gobierno y todas las instituciones que estén enfocadas en la sustentabilidad. En este sentido, Carola Moya, Presidenta de Circular, concluye que: “Este estudio es una invitación a la ciudadanía a hacerse partícipe de los cambios que Chile necesita para avanzar hacia de consumo y producción sostenible. Pero, también es un llamado de atención para las instituciones públicas y privadas que trabajan en temas medioambientales, a profundizar la información que se está entregando a la población y a facilitar las herramientas necesarias que permitan generar los cambios que Chile necesita para convertirse en país circular hacia el año 2040”. 

DESCARGA LOS RESULTADOS EN ESTE LINK

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org