#AdondeVaMiEnvase I

Edda Peirano / Directora APPLAH / Socia AdC Circular / Agente de Cambio

No fue hace muchos años que me hice esa pregunta y no fue con estas palabras precisamente.
Como muchos empecé a llevar mis residuos a reciclar mientras encontraba más problemas que soluciones.

¿Sabías que los envases de yogurt individual en Chile no son reciclados?

En marzo de 2017 me enteré y observé el pasillo de refrigerados en el supermercado. ¡Entré en pánico! Empresas y consumidores no podíamos seguir sin ver y tomar acción sobre este problema.

La empresa Triciclos me confirmó que este envase (PS) no tenía interesados en el mundo del reciclaje porque al retirarle la etiqueta de papel quedaba pegamento y restos de papel adherido al pote.

Se producen aproximadamente 20 millones de litros de yogurt al mes en Chile y según un estudio de ODEPA del año 2012, cerca del 60% de ellos son envases individuales.

Sin ser muy hábil con redes sociales subí una publicación en Facebook pidiendo que juntaran envases de yogurt. La idea era devolverlos! ¿A dónde? A los Gerentes de Marketing de cada una de las empresas de lácteos del país, directamente a sus oficinas, pidiendo que junto a las empresas recicladoras buscaran una solución a este problema.

Yo estaba en Viña del Mar y se sumaron a la campaña Camila de Castro, Karin de Pucón, Claudia de  Rancagua y Vivi de Santiago.

Toqué cada puerta que me sugirieron para buscar información o difundir lo que estábamos haciendo con los envases de yogurt.  Y me dieron un dato clave:

¡¡¡Existía ADC CIRCULAR!!!

Quienes me asesoraron y ayudaron a difundir con el hashtag #ADONDEVAMIENVASE invitando a todos sus seguidores a sumarse a la campaña y a subir una foto, junto a sus envases de yogurt, etiquetando a las marcas correspondientes y haciéndoles la pregunta que aludía dicho hashtag .

Las cajas se enviaron simultáneamente informando a las empresas que Adc Circular haría un comunicado para el día Internacional del Reciclaje sobre esta situación y harían visible su respuesta.

Colún, Watts, Soprole, Nestle, Quillayes y Surlat… Con todas estas marcas nos reunimos junto a las especialistas de AdC Circular en varias ocasiones. Y a partir de la tercera ronda de reuniones, sólo con las 4 más grandes.  Escuchando, explicando, procesando…

Era importante demostrarles que SÍ nos interesa hacer lo correcto e informar a los consumidores sobre este problema.

Tratamos de estar presentes en ferias, charlas y toda oportunidad para difundir este emblemático problema.  Es más que un envase, es la responsabilidad del consumidor al comprarlos, es la responsabilidad de la empresa al venderlos, es la responsabilidad del Estado al permitir esto.

Con la finalidad de seguir difundiendo esta problemática, realizamos un concurso invitando a los y las consumidoras a participar de la siguiente encuesta, con el objetivo de conocer y visibilizar qué marca es en la que el mercado confía que será la primera en dar el paso y eliminar los envases de yogurt actuales, que no pueden ser reciclados en nuestro país.

Estos son los resultados:

y tu  ¿Cuál crees que será?  Pronto habrán grandes novedades, sigue nuestra campaña a través de nuestro sitio web y las redes de AdC Circular.

+ Info actuemosporelplanetahoy.org

*Colaboración APPLAH

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org