Plásticos en el océano, de la sensibilización a la acción

Mark Minneboo / Director Plastic Oceans Chile / Socio AdC Circular / Formador Academia Circular

Ya son dos años desde que se estrenó nuestro premiado documental “A Plastic Ocean”. En Chile tuvimos el estreno el 3 de Julio 2017, el día internacional sin bolsas (bag free day). Nos presentamos junto con el Comité Ambiental Comunal de Providencia y dos concejales de la misma comuna. El objetivo era concientizar y apoyar la acción, en ese caso era una ordenanza que buscaba disminuir el uso de las bolsas plásticas en la comuna.

Nuestra idea de hacer un documental sobre la contaminación por plástico nació en 2011 de la mente del periodista Australiano Craig Leeson. No había una fundación, tampoco prohibiciones de bolsas plásticas, nadie había escuchado de la economía circular y no existían campañas tipo #chaucualquiercosa….. nada de eso. Quién habría sospechado en ese momento que 2017 y 2018 iban a ser los años del despertar y los grandes cambios de cómo la gente ve el plástico?

Estimamos que gran parte de la sociedad ya sabe o por lo menos ha escuchado que existe un problema grave con los plásticos en el medio ambiente y en los océanos específicamente. Lo que no saben o no creen, es que hemos tomado solo 60 años en generar este problema! Definido por la ONU como amenaza global.

Empieza con una botella, cepillo y plato desechable a la vez, multiplicado por 7 mil millones de personas al año por 60 años, y ya entienden cual es el tamaño de la crisis con el plástico.

Es una tarea muy importante para organizaciones como Plastic Oceans asegurar que lo que enseñamos a la gente realmente tiene impacto y genera una acción, y ojalá, multiplicado por 10. No tenemos 60 años para resolver esta crisis, por lo tanto nos complica mucho ver acciones y tendencias que solo tienen un impacto ficticio, o el impacto que dicen que tiene solo se logra en condiciones contraladas, como productos compostables que en muchos casos solo se compostan en plantas industriales, de las cuales no tenemos en Chile.

Otro ejemplo: Reciclar.

Es una de muchas soluciones necesarias en que se está invirtiendo fuertemente en Chile, tanto en educación como en capacidad productiva, pero lamentablemente no es la solución mágica que va a resolver todo. Debemos incentivar el reciclaje BIEN HECHO, de productos lavados y con consumidores informados que saben reciclar bien, pero esto, no va a resolver esta crisis. Un cálculo para mostrar porque no los es: Si la producción de plástico está por triplicar para 2050, y esperamos llegar a una tasa de reciclaje comparado con un país como Holanda por ejemplo, que está en 50% de todo los residuos domiciliarios, igualmente quedaremos con un saldo de 50% restante, es decir, la cantidad de desechos sigue creciendo, no reduce.

Entonces, dejemos de reciclar y buscamos otra solución? NO, para nada, pero tenemos que hacer muchas cosas más. No podemos seguir buscando soluciones simples que resuelvan todo. Tenemos que diseñar mejor, tenemos que reducir envases de plástico y comprar productos a granel y sí, tenemos que reciclar también, necesitamos leyes que regulan o netamente prohíben ciertos productos que no son recilcables, como plumavit y tenemos que revalorizar nuestros recursos. Y lo más importante? Tenemos que empezar a colaborar, y salir de nuestras islas y burbujas y asumir responsabilidades y buscar apoyo.

Por eso no limitamos nuestros programas y presentaciones a solo la gente que ya están convencidos, sino a todas y todos los consumidores. No podemos seguir pensando en ´ellos o nosotros´. Todos y todas somos responsables!

*Colaboración Plastic Oceans Chile

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org