Agenda 2030 ODS 12: Marcela Godoy analiza el camino de Chile a la producción y consumo sostenible

Marcela Godoy, Presidenta de nuestra organización, fue invitada (15.09.2021) al Podcast de la Biblioteca Nacional del Congreso “Agenda 2030”, conducido por Sofía Calvo, para evaluar los avances del país en torno al OD 12 y sus desafíos ligados a la economía circular.

La emergencia climática ha puesto en relevancia no sólo los modos de producción de los productos y bienes, sino también la forma en que son consumidos, desafiando a las políticas públicas y la legislación a buscar nuevos paradigmas que transformen el sistema lineal imperante por uno circular. Dentro de ese contexto, en el podcast Agenda 2030 de la BCN, conversamos con Marcela Godoy Carrasco, presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Circular (ADC Circular), quien revisa la ruta de Chile al cumplimiento del ODS 12, “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

La diseñadora industrial de la Universidad de Chile, es especialista en sistemas de consumo y producción sostenibles, co-creadora de la metodología Ecodiseño 3.0. Además es directora de Sostenibilidad de Stgo Slow, laboratorio de tendencias en sostenibilidad, que asesora a organizaciones en ecodiseño, economía circular, tendencias, estilo de vida, consumo y comunicación sostenible. En su rol como presidenta de ADC Circular ha representado a la ciudadanía en espacios colaborativos para la creación de políticas públicas asociadas al consumo y la sostenibilidad, siendo parte de iniciativas tales como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de ecoetiquetado de envases y embalajes, Comités Operativos Ampliados (COA) para la Ley Rep y la hoja de ruta de Economía Circular de Chile.

En el capítulo sobre el ODS 12 de Agenda 2030 comenta el impacto de la Ley REP, revisa algunas iniciativas parlamentarias en torno a estas materias y entrega luces sobre cómo promover una cultura del consumo sostenible en un país como el nuestro.

Fuente: BCN / Observatorio Parlamentario

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org