Mesa Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios, RM

Como parte de la “Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, el día 30 de marzo de 2022 se dio inicio a la Mesa Regional de Residuos de la Región Metropolitana, cuyo objetivo es buscar soluciones integrales relativas a la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región, en el marco de los desafíos del proceso de descentralización regional, la implementación de la Ley REP y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. 

El Gobernador Claudio Orrego invitó a Circular a participar de la  “Mesa Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios” que se conformó en el Gobierno Regional bajo la dirección del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática, creado recientemente para abordar las distinta problemáticas existentes en este ámbito. Esta mesa está compuesta por distintos actores del sector público, organizaciones sociales, ONGs, academia y empresas.

La Mesa tiene como propósito trabajar en conjunto soluciones integrales relativas a la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Región, en el marco de los desafíos del proceso de descentralización regional, la implementación de la Ley REP y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. 

La reunión, liderada por el GORE de la Región Metropolitana y su Gobernador Claudio Orrego, tuvo como fin poner las bases para la gestión de los residuos de la comunidad. En representación de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Circular, Carola Moya y Marcela Godoy, quienes colaboraron de forma activa con una visión de apoyo técnico del proceso, visibilizando su preocupación por la urgencia en regular los acuerdos de colaboración municipales con recicladores de base y empresas de gestión de residuos que no presentan contratos formales ni certificados de trazabilidad, además, evidenciaron la inequidad territorial que enfrentará la implementación de la REP.

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org