Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040

En el año 2019, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático iniciaron el desarrollo de un amplio proceso participativo que derivó en la publicación de la presente Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

El proceso contó con la participación de diversos actores en distintas instancias, incluyendo 4 talleres regionales de participación temprana, un Comité Estratégico compuesto por 33 actores de los mundos público, privado, academia y sociedad civil -entre ellas nuestra Asociación de Consumo Sustentable de Chile, Circular-, 11 mesas temáticas que contaron con la participación de más de 140 actores, y de todas y todos quienes aportaron sugerencias y comentarios en el proceso de consulta ciudadana que se llevó a cabo luego de la publicación de la versión previa del documento .

La visión de la hoja de ruta es que, al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.


Tras un año de trabajo como miembros del Comité Estratégico, formamos parte también de los talleres realizados en el proceso y 4 de las mesas temáticas, además, participamos en la consulta ciudadana, representando a la sociedad civil y velando por sus derechos y deberes como consumidores y consumidoras.

Durante todo el proceso la participación de representantes del Directorio de Circular, destacaron por promover la alargascencia (alargar la vida útil) a través de estrategias de economía y consumo circular, promoviendo herramientas de información al consumidor/a tales como el Índice de Reparabilidad y el Derecho a la reparación. Así mismo, el instalar una cultura circular a través de la educación transversal, fomentando hábitos de consumo circular más consciente.

Esperamos que esta hoja de ruta ayude a que todos los actores de la cadena podamos asumir, desde nuestro rol, la corresponsabilidad para promover, facilitar y exigir el cumplimiento de estas metas.

El llamado es que como consumidoras y consumidores asumamos un papel activo en esta HDR, prefiriendo aquellas marcas que se alineen con estas metas, incorporando hábitos de consumo circular y promoviendo una cultura circular en nuestro entorno, y rechazando aquellas marcas que no cumplan o dificulten el avance hacia un #ChileCircular

Carola Moya, Directora de Circular

*Pueden descargar el documento en este link
_
Agradecer la representación de nuestro Directorio en el Comité Estratégico, Marcela Godoy (Pdta) y Carola Moya, y también la participación en las mesas temáticas de Cristián Araneda y Fran Amenabar.

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org