#AdondeVaMiEnvase II

Francisca Amenabar / @loquemaspuedo / Socia AdC Circular / Agente de Cambio Academia Circular

Cada día somos más los que nos cuestionamos dónde dejar nuestros residuos para que sean utilizados como un recurso y no terminen en un relleno sanitario. Somos personas que hemos decidido ser parte de la solución, pero nos enfrentamos a una realidad compleja en lo que respecta a gestión de los envases que generamos diariamente en nuestras casas.

El primer gran obstáculo es encontrar un Punto Limpio que reciba más variedad de materiales además de botellas PET, latas, vidrios y cartones. Una vez que damos con ese lugar nos enfrentamos con nuevas barreras: envases no rotulados, mal rotulados o, como en el caso de los yogures individuales, envases que no pueden ser reciclados por el pegamento usado para adherir la etiqueta.

Frente a esta última problemática en el 2017, Edda Peirano junto a AdC Circular lanzaron la campaña #adondevamienvase para visibilizar la preocupación de un grupo de consumidores ante la imposibilidad de hacerse cargo de los envases de yogur de forma responsable. El objetivo de la campaña era conseguir una respuesta por parte de las empresas y el compromiso de las mismas para buscar una alternativa de envases que sí se pudiese gestionar dentro de las capacidades técnicas valorizadoras existentes en nuestro país.

A esto se suma que hace más de un año se cerraron las bocas para recibir “Otros Plásticos” (Nº7), envases que corresponden principalmente a recargas de productos de limpieza, frutas y verduras congeladas, productos comestibles como mayonesa, mostaza o kétchup. En enero de 2019 se comunica a los usuarios que tampoco será recibido el Poliestireno Tranparente (Nº6), material usado en su mayoría en desechables de un solo uso como cubiertos, vasos, platos y contenedores para comida usados en pastelerías o restaurantes con delivery.  Y por último, se cerraron las bocas para el Polipropileno Flexible (Nº5), el que considero más difícil de evitar ya que muchísimos productos de consumo diario y masivo usan este plástico en sus envases como snacks o colaciones para niñas y niños, cereales, legumbres, fideos, galletas, helados de paleta, frutos secos y muchos más.

Entonces me angustié al saber que no habría forma de gestionar estos residuos de forma responsable, por lo que, motivada por AdC Circular, reactivamos la campaña #adondevamienvase desde mi cuenta de Instagram @loquemaspuedo, invitando a los y las consumidoras a compartir en esta red social los envases que no contaran con información del material del que estaban hechos, si esta era incorrecta y/o no fueran reciclables en Chile. La respuesta de la audiencia fue inmediata y al poco tiempo abundaban las historias de personas preguntando qué hacer con sus envases.

Las marcas más mencionadas fueron Gourmet, Lucchetti, Carozzi, Nutrabien, Nutrisa, Costa, Minuto Verde, Savory, Nestlé, Arcor, Pepsico, AMA Time, Vileda, Quillayes, Ideal, Unilever, Iansa, Natura, Watts, Apícola el Alba, Equate, HP, Unimarc, Lipigas, CCU, Lipton, Colún,  Torre, Huggies, Frutos del Maipo.

El llamado a las marcas era para que entregaran información sobre el material y la reciclabilidad de sus envases. De todas las marcas mencionadas, solo respondieron Tika y Lipigas. 

Esto no se trata de apuntar con el dedo y sentenciar a las empresas, sino de alzar nuestra voz como consumidores/as y que comprendan que somos un grupo de interés que deben considerar en la toma de decisiones. Se trata de incentivar la corresponsabilidad, entre lo que el mercado nos ofrece y las posibilidades que tenemos de gestionar aquello como consumidores/as y ciudadanos/as. Es un llamado urgente a que las marcas busquen alternativas para poder ayudarnos a cerrar el ciclo de sus productos para re-incorporarlos al sistema. Apuntar a la economía circular hoy no es una opción, es una necesidad para usar de forma responsable lo que va quedando de los recursos finitos que dispone nuestro planeta.

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org