Como parte de las actividades de la cátedra de “Sustentabilidad en Industrias Creativas” en Campus Creativo de UNAB, a partir del movimiento #FridaysForFuture, encabezado por Greta Thunberg, se le solicitó al alumnado desarrollar un manifiesto para una campaña que movillizara a su comunidad estudiantil. Dentro de los trabajos desarrollados, destacó el de Noriuska Flores y Nathaly Gonzáles, alumnas de la carrera de Arquitectura, quienes desarrollaron una campaña para fomentar el consumo responsable del papel en el Campus, considerando el alto impacto de la industria forestal en la tala de árboles y su incidencia en el Cambio Climático.

Queremos compartir el resultado de su entrega en Revista Circular, ya que su manifiesto representa los principios que mueven a nuestra organización y al movimiento del Consumo Sustentable.


La crisis medio ambiental es causa de la evolución, del desarrollo dentro de las industrias, del modelo de consumo sin fin, e incluso en películas de ficción hemos creado migraciones masivas a otros planetas como consecuencia de que vamos acabando con todo lo que el planeta nos ofrece, pero lamentablemente (o afortunadamente) no hemos conseguido otro lugar para vivir fuera de la tierra, por lo que hace unos años algunos grupos empezaron a buscar maneras de preservar nuestro hogar, no solo advirtiendo sino también revirtiendo el daño y reinventando nuestro modo de vivir.

Existen infinidades de causas e iniciativas para que las empresas, el estado y cualquier organismo al que culpamos por la contaminación mida su huella de carbono, la disminuye e incluso la elimine, porque si es cierto que a lo largo de esta cantidad de años hemos tomado al planeta como combustible para nuestro desarrollo y evolución, también hemos disfrutado de todo lo que el planeta nos da de manera irresponsable, no solo las empresas, los estados y las grandes corporaciones a las que van dirigidas las manifestaciones y marchas, también las acciones individuales de cada uno de nosotros le han hecho gran daño al planeta.

Entonces me pregunto ¿Por qué las marchas no van dirigidas a ser grandes campañas de conciencia hacia tu vecino, tu amigo, tu comunidad, a los más pequeños a los estudiantes a los ramos que vemos en el colegio? ¿Qué porcentaje de la sociedad es realmente conscientes del cambio climático? Estamos seguras que las regulaciones de los países conscientes están empezando a hacer cambios, la sustentabilidad está en boca de todos y las multinacionales quieren estar a la moda, ¿cómo exigirle a las empresas lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer?, un ejemplo palpable fácilmente, es concientizar cuántas facturas se imprimen y recibes al día.

¿Cuántas toneladas de kilos de papel has consumido a lo largo de tus años de estudio? ¿Cuántas veces has botado cuadernos incompletos porque ocupan espacio en tu casa? Podremos exigirle a las empresas que quiten el cloro del blanqueamiento del papel, que utilicen el papel reciclado para no usar material virgen, que utilicen energía libre de cualquier contaminante, pero si seguimos desechando nuestro consumo a la primera que lo usamos no estamos apreciando el esfuerzo del planeta por mantenernos vivos en él.


Noriuska Flores y Nathaly Gonzáles  / Bloque del Conocimiento “Sustentabilidad en Industrias Creativas”
Campus Creativo UNAB

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org