Comité Operativo Ampliado (COA) para Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PRAEE)

Representamos a la Sociedad Civil en el Comité Operativo Ampliado (COA) para la elaboración del Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a residuos de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en torno a la #LeyRep.

Por medio de la representación de Carola Moya y Cristián Araneda, nuestra Asociación, fue parte de todo el proceso consultivo que dio como resultado un Anteproyecto para el Decreto Supremo de PRAEE, destacando por su participación activa como especialistas, promoviendo la prevención de estos residuos, principio básico de la Ley REP, a través de estrategias de alargascencia como la implementación del índice de reparabilidad, de modo de incentivar la transparencia y corresponsabilidad en las y los consumidores, así también, incorporar ecomoduladores que promuevan la remanufactura y reacondicionamiento de piezas y aparatos.

Lamentablemente el anteproyecto de Ley, que sale a consulta ciudadana no considera estrategias preventivas ni fomenta prácticas que permitan devolver al mercado piezas o artefactos para su venta reacondicionada, centrándose exclusivamente en la gestión de residuos de fin de ciclo. Dejando así mismo fuera la posibilidad de sancionar aquellos AEE con obsolescencia programada.

De igual manera insistimos nuevamente en la necesidad de implementar acciones que fomenten la prevención de los RAEE, participando en la consulta ciudadana.

El Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización para los residuos de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos aún no ha sido publicado, esperamos que en su versión final si tenga un enfoque preventivo y que aplique ecomoduladores a aquellos AEE desechables, que complejicen su reutilización y la separación de las partes.

Desde Circular fomentamos el Derecho a la Reparación, rechazamos la obsolescencia y apoyamos la prevención de residuos. Creemos que reciclar es última opción, sobre todo en un mercado que casi no fabrica AEE, haciendo casi imposible la reincorporación de sus materiales en un mercado local.

Asociación de Consumidores

AdC Circular es la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad con Perspectiva de Género.

Ingresa a la Academia!
Si deseas tener información de nuestra oferta educativa, escríbenos a contacto@adccircular.org