Global Footprint Network

A partir de este año, gracias a la alianza con Global Footprint Network, seremos los representantes en Chile de la campaña Overshoot Day, que busca concientizar a la población sobre el impacto de nuestro consumo en la utilización de los recursos del planeta.

El Día del Sobregiro de la Tierra 2017 es el 2 de Agosto, la fecha más temprana desde que el exceso ecológico comenzó en la década de 1970!

Para el 2 de Agosto, la humanidad habrá utilizado en su totalidad el presupuesto de recursos naturales del año entero, de acuerdo con la Red Global de Huella Ecológica (Global Footprint Network), una organización internacional de investigación que ha sido pionera en la medición de la huella ecológica. La apropiación del carbono comprende el 60 por ciento de la demanda de la humanidad a la naturaleza.

El Día del Sobregiro o Exceso de la Tierra (Earth OvershootDay) marca la fecha en la cual la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede renovar durante ese año. El día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta el 2 de Agosto este año, la fecha más temprana desde que el mundo por primera vez excedió su consumo a principios de los años 70. En otras palabras, la humanidad actualmente está utilizando recursos 1.7 veces más rápido de que los ecosistemas pueden regenerar. Esto equivale a utilizar 1.7 Tierras.
Pero es posible revertir esta tendencia. Si pospusiéramos el día del sobregiro 4.5 días cada año volveríamos a utilizar los recursos de un planeta para el año 2050.

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de las posibilidades de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso y nuestra única oportunidad de un futuro próspero”, expresó Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network y co-creador de la Huella Ecológica (Ecological Footprint). “Finalmente, posponer el día del sobregiro de la tierra es el objetivo del juego”.

Para marcar el Día del Sobregiro de la Tierra 2017, Global Footprint Network destaca las oportunidades de acción disponibles de hoy en día, y calcula su impacto en el Día de Sobregiro de la Tierra. Por ejemplo, cortar el desperdicio de comida al 50% alrededor del mundo podría posponer la fecha 11 días; reduciendo los componentes de carbono en la huella ecológica global al 50% significaría mover la fecha del sobregiro 89 días.

Acción Individual

Para apoyar esta transformación, la Global Footprint Network junto a cerca de 30 organizaciones asociadas a nivel mundial, entre ellas AdC Circular, está invitando a las personas a ayudar a cambiar la fecha con el hashtag #movethedate a través de la adopción compromisos individuales. Esto incluye aprender más sobre mecanismos de sustentabilidad y adoptar nuevos hábitos para reducir la huella ecológica personal.