Educar en sustentabilidad es educar en equidad!

AdC Circular es la primera Asociación de Consumidorxs en Chile, especializada en Sustentabilidad y Perspectiva de Género. Cuyos objetivos son sensibilizar, educar y visibilizar prácticas de producción y consumo que incentiven el Consumo Sustentable, así como también la forma de comunicación y publicidad con que se informa a lxs consumidorxs.
Dentro de este último objetivo, la Publicidad, Género y Consumo cobran mayor preocupación al encontrarnos con prácticas sexistas constantes en la comunicación de marcas y medios. Esto sumado a la falta de protección y desconocimiento en torno a los derechos que poseen lxs consumidorxs con respecto a esto, es que ha convertido la perspectiva de género en uno de los principales ámbitos de trabajo de AdC Circular, promoviendo y visibilizando los derechos y deberes de lxs consumidorxs.

El rol de la mujer es uno de los principales focos de las campañas publicitarias, por ende uno de los grupos más afectados cuando se realizan malas prácticas, como la cosificación, misoginia y perpetuación de roles sexistas por la publicidad y los medios. Cabe mencionar que la publicidad sexista es considerada violencia de género invisible según Amnistía Internacional.

Si bien, la mayoría de las denuncias suelen enfocarse en las mujeres como víctimas, el sexismo violenta tanto a hombres y mujeres, discriminando y creando estereotipos que aumentan la brecha y dificultan la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por otro lado, son también las mujeres uno de los grupos más vulnerados en la cadena de producción de bienes y servicios, malas prácticas necesarias de conocer y visibilizar, ya que como consumidorxs sino las denunciamos o rechazamos (no adquiriendo las marcas que las realizan) avalamos que estas ocurran.

Es importante considerar que las mujeres son las encargadas del 80% de las compra en los hogares occidentales, por lo tanto cuentan con poder relevante para incidir y fomentar cambios en el mercado.

Como parte de nuestra vinculación con el medio, formamos parte de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y participamos de la mesa de trabajo de género, del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social.

Si quieres conocer más sobre nuestro programa de Consumo y Género escríbenos! Así también, si tienes dudas o quieres denunciar alguna práctica sexista o de #genderwashing